Paso 1 – Creación de un Brief
El Paso 1 para crear un plan de redes sociales tiene que ver con documentar un Brief de marketing donde tienes que documentar para poder planificar y ejecutar un proyecto, sirve para comunicarte claramente con tu equipo de marketing o con alguna agencia que vayas a contratar para llevar a cabo tu proyecto, incluso si lo harás por ti mismo.
Paso 2 – Definir tu mercado meta
El segundo paso es de los más importantes que tienes que hacer porque aquí es donde se define ya que tienes la idea vas a rebotarla o compararla con lo que está sucediendo en la realidad.
Lo primero que hay que hacer es analizar los datos internos (base de datos de clientes) como está organizado estos segmentos, que edad tienen, si son hombres y mujeres, y comportamientos de compra (si no existe, es un buen momento de comenzar a construirla).
La segunda cosa que hay que hacer es contrastar cuanto mercado existe (estadisticamente) en bases de datos oficiales para conocer cuantas de esas personas existen para saber cual es el tamaño del mercado que en alguna circunstancia podría llegar a ser tu cliente.
Y una vez analizada esta base de datos hay que hacer una investigación de la competencia y hacer un pequeño analisis de quienes son los clientes de tu competencia, tal vez se repitan y podrías intuir que valor están viendo en las redes sociales y que les gusta de tu competencia y haz una lista de esto.
Paso 3 – Investigación de clientes actuales
Construye una encuesta donde le preguntes a tus clientes que les gusta de ti, que no les gusta, que mejorarían y es un buen momento para preguntarles si les gustaría x o y de acuerdo a lo que hace tu competencia.
Con las respuestas de tus clientes, analiza cuales son las que más se repiten, que le gustan a las mujeres, que le gustan a los hombres, de que edades les gusta x o y cosas, es decir, busca patrones para que puedas empezar a visualizar quienes son tus clientes y que les gusta.
Paso 4 – Definición de Buyer personas para
El Buyer persona son los perfiles semi ficticios que describe el perfil de tu cliente o clientes ideales, estos se construyen con sus características demográficas, hábitos de consumo, estilo de vida, inclusive les pones cara (foto) y un nombre, la idea de estos es lograr describir el groso de tus clientes actuales para entender mejor sus necesidades y cómo se las podemos resolver, ayudándonos a atraer más personas de este “tipo.”
Para hacer los buyer persona ya tienes los datos agrupados y con patrones y ahora te toca utilizar un formato para asignarle un nombre de persona a este patrón que tenga ciertas caracteristicas, lo ideal es crear una persona por cada uno de los patrones.
Siempre piensa que todo tu contenido de redes sociales lo vas a dirigir a estas personas para que cuando estés haciendo tus publicaciones pueda hacer un verdadero click a lo que te tu cliente le gusta.
Paso 5 – Contenidos del plan de redes sociales
Hoy, las grandes marcas utilizan contenido para conectar con su audiencia, promocionar sus ofertas y posicionarse como referentes en su sector de mercado.
Los contenidos juegan un papel fundamental a la hora de ayudar a las personas a conocer en detalle los productos y servicios de un negocio o una empresa.
Pero, ¿qué es contenido de calidad? Simple: aquel que agrega valor a nuestros buyer personas, que los ayuda a conocer algo nuevo, a resolver un problema puntual, o a tomar una decisión informada sobre la compra o contratación de una solución.
Un plan de contenidos consta de cinco etapas:
Definir al público ideal de tus contenidos (tus buyer persona).
Elaborar un mapa de contenidos en base al ciclo de compra de cada buyer persona.
Establecer un calendario de publicación.
Desarrollar los contenidos siguiendo el calendario.
Analizar el desempeño de cada pieza para detectar oportunidades de mejora.
Paso 6 – Plan de difusión en redes sociales
Un Plan de difusión es el documento en el que se recoge toda la difusión que se va a realizar del contenido que generemos en nuestras redes sociales.
Con frecuencia me encuentro que el contenido se trabaja mucho, pero la parte de la promoción es un trabajo mucho más ligero y, en general, nos limitamos a compartir en nuestras redes sociales y poco más.
La difusión de nuestro contenido es el gran angular de una estrategia de contenido efectiva: permite que tu contenido llegue a más número de personas y, cómo consecuencia de ello genera señales positivas que Google traduce como un contenido de valor mejorando su posicionamiento dentro del ranking
Invertir muchas horas en generar un contenido de alta calidad requiere que cómo mínimo inviertas el mismo tiempo en dar a conocer ese contenido.
Para evitar que tu contenido caiga en saco roto vamos a elaborar un plan de difusión con el que tu contenido pueda llegar al público más adecuado, partiremos desde el origen (la creación del contenido) hasta su difusión al usuario final.
Paso 7 – Creación del cuadro de mando.
Finalmente hay que tener claro que si no medimos la estrategia no vamos a saber como hacerlo mejor, si no lo medis acabarás fallando tarde o temprano (más temprano que tarde) es decir tienes que Medir tu estrategia digital con un cuadro de mando.
Esto sucede porque tienes que tomar decisiones de estrategia digital, es como si estuvieras jugando boliche y no pudieras ver cuantos pinos tumbaste después de lanzar la bola, puede que hasta ahorita estes tumbando pinos, pero eventualmente fallaras más que atinarle.
Existe menos riesgo a fallar si estás viendo los resultados de tus tiros de boliche, lo que quiero decirte es que cada publicación que hagas debes saber a cuanta gente llegaste, cuantos prospectos generó y cuanto dinero entro a tu negocio por esa publicación.
La magia del cuadro de mando es decirte de manera general como va tu estrategia y si haces un zoom puedes llegar a cada publicación como le fue.
¿Quieres que te ayudemos a construir tu estrategia digital?
Podemos ayudarte a construir toda tu estrategía digital, incluyendo tu cuadro de mando para incrementar tus ventas de manera exponencial.
Solo tienes que solicitar una propuesta y te contactaremos para hacer un analisis rápido y personalizar tu propuesta.