¿Qué es el CTR?

¿Qué es el CTR?

El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña digital. 

¿Cómo calcular el CTR?

Como dijimos anteriormente el CTR se calcula en porcentaje. Se obtiene dividiendo el número de clics que ha obtenido un enlace entre el número de veces que este ha sido visto por los usuarios (impresiones) multiplicado por 100.

Veamos un ejemplo: Imaginemos que tenemos un resultado en Google que ha sido visto en 2000 ocasiones y que ha obtenido 30 clics, nuestro CTR se calcularía así:

CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (30 / 2000) x 100 = 1,5 %

CTR = 1,5 %

¿Por qué es tan importante el CTR?

Porque permite incrementar el tráfico web a tus landing page. Lógicamente, cuanto mayor sea el CTR, más clics conseguiremos en menos tiempo. De esta manera, tendremos a más usuarios dispuestos a entrar en nuestro embudo de conversión.

Porque permite medir la «salud» de tus anuncios. Podemos ver el porcentaje de clics como un indicador muy claro del interés que genera un anuncio entre nuestro público objetivo. 

Si el CTR es muy bajo, esto indica que hay algún problema que impide que los usuarios hagan clic. 

Puede ser que la oferta no resulte atractiva, que haya problemas de visualización en diferentes dispositivos, que el texto o la imagen no sean los adecuados… pero en todo caso nos indica que tenemos que ponernos a trabajar para mejorar la campaña.

Porque hace que tu publicidad sea más rentable. Tanto Google Ads como los anuncios en redes sociales trabajan con una métrica llamada «nivel de calidad». 

El nivel de calidad es una puntuación que el sistema asigna a los anuncios en función de su interés para los usuarios, y uno de los factores que determinan esta puntuación es el porcentaje de clics. 

Dado que se busca favorecer a los anuncios de más calidad, obtener un nivel de calidad elevado implica mejor posicionamiento y clics más baratos, haciendo que nuestros anuncios sean mucho más rentables. 

Así que si quieres rentabilizar el presupuesto, no dejes de prestar atención al CTR.

Cómo aumentar el CTR

A continuación, ofrecemos algunos aspectos clave a tener en cuenta para subir el CTR de nuestros anuncios:

Realiza un uso completo de todos los tipos de extensiones: 

Existen numerosos tipos de extensión que harán que tus anuncios se distancien de los de la multitud. 

Al utilizar un rango completo de extensiones, aumenta el tamaño de nuestro anuncio y hace que estos aparezcan como más relevantes lo que conllevaría un aumento del CTR.

Escribe anuncios irresistibles: suena simple pero a menos que te dediques a escribir un anuncio con nivel de atracción alto y llamada a la acción, Google lo situará como un anuncio promedio.

Buenas palabras clave para aumentarlo

Haz un buen uso de tus palabras clave, las que hagan que tu posicionamiento online sea favorable. 

Utilízalas tanto en el título del anuncio, como dentro del mismo anuncio y también en el URL que dirija o envíe el tráfico a tu página web.

Cuando la gente busca mediante palabras clave en grupos de anuncios que contengan más de veinte palabras clave, es probable que el anuncio que aparezca no contenga el resultado final que el cliente potencial andaba buscando.

Lo que conlleva a que la puntuación y la calidad de tus anuncios se vieran negativamente afectados.

 La solución sería agrupar las palabras clave en grupos pequeños y no olvidar situar los keywords al menos dos veces en la copia del anuncio.

Buenas URLs para optimizar

Utiliza un URL en la parte de debajo de tu anuncio, de esta manera conseguirás un aumento del CTR ya que reforzarán el peso de tus palabras clave.

 La URL no tiene necesariamente que dirigirse a una página web existente, con sólo contener las palabras clave ya hará que el anuncio resulte más atractivo al consumidor.

Anuncios y Ofertas

Ajusta regularmente tus ofertas, asegúrate de revisar constantemente el precio de tus ofertas para continuar apareciendo en la parte superior del apartado de búsqueda. 

Si tus ofertas están bien actualizadas, repercutirá en la posición que ocupe tu anuncio en la red y por tanto conseguirás un decente CTR.

Incluye en tus anuncios llamadas a la acción, piensa en tus puntos de venta únicos e inclúyelos en la copia de tus anuncios. 

Esto hará que tus anuncios destaquen más y por tanto conseguirás un mayor número de clics. 

Si tienes algo que mencionar en el anuncio, ya sea un premio o una acreditación o algo por el estilo, inclúyelo en la copia de tu oferta o añade una extensión. 

El uso de signos de exclamación y otros caracteres puede hacer que tu anuncio llame más la atención y animar a los clientes potenciales a realizar más clics. 

Pero ten cuidado, porque sólo podrás utilizar un símbolo por anuncio, aunque no te preocupes porque si te pasas, Google te indicará que estás haciendo mal para que lo corrijas.

Observa la competencia, si todavía no tienes claro cómo realizar tu anuncio o tienes dudas, o si te has quedado sin ideas.

¿Por qué no mirar como lo hacen los demás y así coger ideas que implementar en tu oferta? 

¿Se centran en una campaña dirigida al precio o mencionan puntos de venta únicos? 

¿Utilizan fuertes llamadas a la acción o redirigen el flujo a otros enlaces o extensiones? Inspírate de las mejores ofertas que puedas encontrar en la web y comienza ya.

No te olvides compartir este artículo

Últimos artículos

Google
José Luis Arellano

¿Qué es el CPV?

Descubre cómo calcular tu CPV y optimizar tu estrategia de video marketing. ¡Aprovecha su transparencia y precisión!

Leer Más »