Posicionamiento orgánico : Optimiza tu sitio web

El posicionamiento natural de una web, también conocido como «posicionamiento orgánico» o «posicionamiento SEO» (acrónimo del inglés Search Engine Optimization, que puede traducirse por «optimización para motores de búsqueda»), es el conjunto de técnicas de no pago enfocadas al siguiente objetivo: conseguir que una página web esté lo más arriba posible en las páginas de resultados (SERP) de Google y otros buscadores como Bing o Baidu.

¿Cómo se logra el posicionamiento natural?

El principal objetivo del posicionamiento natural es alcanzar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de palabras clave de los usuarios sin hacer uso de sistemas publicitarios, como podrían ser los anuncios de pago por clic a través de herramientas como Google Adwords.

Pero todos sabemos que la competencia en la red es enorme y va en aumento, puesto que cada día se crean cientos o miles de páginas web de una temática similar.

Por consiguiente, la pregunta clave es: ¿cómo podemos lograr un buen posicionamiento sin recurrir a la publicidad?

Dado que no se conoce con exactitud la fórmula o algoritmo de Google para ordenar los resultados de las SERP y, además, se producen cambios con frecuencia, no existe una receta mágica que nos indique, paso por paso, cómo aparecer en las mejores posiciones.

Sin embargo, la experiencia sí nos muestra unas pistas claras sobre cómo lograr el posicionamiento orgánico de nuestro blog o web y sus diferentes artículos: 

  • Crear el mejor contenido posible. Que sea original, de calidad, actualizado frecuentemente y con valor añadido para el usuario.

  • Cuidar la navegabilidad de nuestro site. Esto significa tener una web que ofrezca una gran experiencia de navegación al usuario, que sea rápida, que tenga unos menús claros donde sea fácil buscar cualquier información (tanto a los usuarios como a los robots de Google), óptimamente estructurada y adaptada a los dispositivos móviles.

  • Poner en marcha una buena estrategia de linkbuilding. Es decir, colocar enlaces internos a otras partes de nuestro blog y también externos. Se trata de conseguir que nos citen webs de calidad y con autoridad para Google.

7 ventajas de implementar una estrategia de posicionamiento orgánico

1. Aumenta la visibilidad de una marca

Implementar una estrategia de SEO es una de las mejores maneras de aumentar la visibilidad de tu marca orgánicamente.

Imagina el siguiente escenario: tu negocio se encarga de la venta de lavadoras. Un usuario, llamémosle Pedro, está presentando problemas con su lavadora, así que investiga en Google cómo puede repararla él mismo.

Casualmente, tú tienes un artículo que muestra un paso a paso para reparar lavadoras, así que conquistas esa visita para tu sitio web.

Y aunque el artículo habla de reparación y no de venta, este es solo el inicio de una relación del cliente con tu marca. Es lo que en Inbound conocemos como la etapa de atracción.

2. Atrae tráfico cualificado

Como Pedro, muchos otros usuarios llegarán a tus contenidos para resolver sus dudas o encontrar soluciones a sus problemas. 

Con la creación de contenido de valor, optimizado para buscadores, tu página web conseguirá atraer orgánicamente los leads que busca, en el momento indicado.

De esta forma, mientras más visitas recibas, más personas te conocerán y más probabilidades tienes de cerrar una venta, lo que nos lleva a la siguiente ventaja. 

3. Genera oportunidades de ventas con posicionamiento orgánico

Imagina que, aunque Pedro reparó su lavadora, definitivamente necesita cambiarla, pues sigue presentando otros fallos. 

Como Pedro ya conoce tu marca, gracias a que ha encontrado la solución a sus preguntas en tus artículos, seguramente ya confiará en tu negocio y pensará en ti, como primera opción, para comprar su próxima lavadora. Esta es la etapa de decisión en la metodología Inbound.

4. Posiciona a una marca como autoridad en el mercado

Siguiendo con nuestro ejemplo, en la mente de Pedro y en la de muchos otros usuarios como él, tu empresa será que ocupe su Top of Mind, es decir, será la primera marca que se les viene a la cabeza cuando piensan en lavadoras.

El SEO te permite conseguir esto al facilitar la correcta indexación y mejorar el posicionamiento orgánico de tus contenidos.

Así, siempre que Pedro o cualquier otra persona busque información sobre lavadoras, tu sitio web será el primero en aparecer, o al menos, el resultado que ellos estén buscando.

En este ámbito un concepto que se ha resaltado es el de EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness), una sigla usada para representar los tres elementos fundamentales de un contenido de calidad.

Recientemente Google ha mirado con buenos ojos los contenidos publicados por autores que tengan autoridad técnica y credibilidad reconocida en los respectivos temas.

Por ejemplo, en un sitio web de contenidos sobre enfermedades, le conviene tener artículos escritos por médicos, con una página de autor que contenga información sobre su historial profesional.

5. Educar el mercado

Usuarios como Pedro seguramente se han educado con tus artículos sobre el funcionamiento, cuidado y mantenimiento de sus lavadoras. 

Asimismo, han conseguido entender cuáles son las especificaciones que buscan con su lavadora, de acuerdo a sus necesidades personales.

Como ves, la importancia de posicionar un contenido no solo radica en cerrar ventas, sino también en educar a la audiencia para que tomen mejores decisiones.

6. Triunfar sobre la competencia en posicionamiento orgánico

Finalmente, si es tu marca la que produce los contenidos más completos y relevantes sobre lavadoras, ¿a quién crees que los usuarios buscarán cuando quieran saber algo sobre lavadoras?, ¿en quién confiarán si necesitan hacer una compra?

Aunque toma tiempo y mucho trabajo implementar una estrategia de SEO, en el largo plazo esta genera resultados constantes y duraderos.

7. Mejor rendimiento sobre la inversión

El SEO requiere de una inversión mucho menor que otras estrategias como el SEM o la publicidad tradicional.

La inversión que requiere el SEO se traduce en el pago de algunas herramientas como las que vimos anteriormente, los salarios del especialista SEO o el creador de contenidos y el pago del dominio y hosting de la página web, por ejemplo.

Sin embargo, el retorno multiplica con creces la inversión y lo mejor es que el trabajo que se hizo una vez continúa generando retornos en el mediano y largo plazo.

Vamos a explicarte ahora, paso a paso, los conceptos más importantes de SEO y a enseñarte las estrategias que utilizamos para alcanzar los primeros lugares de Google.

Y todo empieza cuando el usuario hace una búsqueda.

No te olvides compartir este artículo

Últimos artículos

Google
José Luis Arellano

¿Qué es el CPV?

Descubre cómo calcular tu CPV y optimizar tu estrategia de video marketing. ¡Aprovecha su transparencia y precisión!

Leer Más »