Aprende ahora cómo funciona el inbound marketing y sus elementos clave para tener éxito en tus campañas digitales, así habrás empezado el primer paso para lograrlo. Ahora que ya sabemos que es el inbound marketing, hablemos sobre los elementos clave que lo componen para que puedas identificar como está integrada una estrategia para atraer, convertir, cerrar y deleitar a tus clientes potenciales para que se vuelvan promotores de tu marca.
¿Cómo se hace?…El primer paso es entender la metodología.
Etapas de inbound marketing
La metodología inbound busca acompañar a un cliente potencial desde el primer contacto hasta que este se vuelve promotor de una marca, producto o servicio a través de las siguientes etapas:
Atracción: Es la etapa en la que se busca el primer contacto para atraer extraños (personas que no saben quién eres), que se vuelvan visitantes partiendo de la premisa de que nuestra principal y más poderosa herramienta para lograrlo es el contenido… y te preguntarás… ¿Cómo le hago?…
- Identifica a tus buyer personas.
- Usa el viaje del comprador (buyer journey).
- Crea contenido remarcable (contenido + contexto = impacto).
- Aprovecha y distribuye tu contenido.
Conversión: En esta etapa buscamos que nuestros visitantes se conviertan en leads y, de nuevo, nuestro contenido es pieza clave para la conversión apoyado con herramientas como formularios, llamados a la acción (CTA) y páginas de aterrizaje y así poder obtener más información de nuestros clientes potenciales y construir su perfil.
Cierre: Aquí ya estamos cerca de lograrlo, todos los leads que captamos en la etapa anterior ya están listos para tener un primer contacto con un representante de ventas.
La tan temible y más odiada figura ante los ojos de cualquier consumidor, quien se convertirá en su asesor más confiable utilizando herramientas como CRM, correo electrónico y flujos de trabajo que lo llevarán a comprar tu producto o servicio pero a su propio ritmo…
Deleitar: Ahora que ya cuentas con nuevos clientes, tenemos que deleitarlos y esto requiere de gran esfuerzo para monitorear su nivel de satisfacción en tiempo para corregir las prácticas que los afectan y mantener las que los tienen contentos.
Para esto puedes utilizar herramientas como encuestas, contenido inteligente y monitoreo social en redes sociales…
Espera, espera… esto aún no termina
Optimización de tu sitio web
Una parte importante para que tu estrategia de inbound marketing sea exitosa es la optimización de tu sitio web.
¿Qué es esto?
El search engine optimization (SEO), optimización de motores de búsqueda, es el proceso de mejora de un sitio web para atraer más visitantes provenientes de buscadores (Google, Bing, Yahoo!,… Altavista… ¿Se acuerdan?).
Un motor de búsqueda encuentra las respuestas más relevantes, útiles y confiables para el usuario a través de “Spiders”, que se arrastran por la red buscando este contenido y así creando una lista de resultados ordenados por la popularidad y autoridad del sitio web.
Entonces… ¿cuál es la meta del SEO?… ¡CORRECTO!, estar en los principales resultados de manera orgánica (sin pagar).
Algunos de los esenciales del SEO son:
- Investigación de palabras clave (keywords)
- Crear contenido alrededor de las palabras clave
- Optimizar el contenido alrededor de una palabra clave primaria.
- Promueve tu contenido.
- Ganar links al contenido.
Ahora que ya sabes cómo funciona el inbound marketing y los esenciales del SEO, estás listo para avanzar con tu estrategia de marketig.
¡Enhorabuena!