¿Qué es el black hat SEO?

El Black Hat SEO constituye un conjunto de técnicas agresivas que no siguen las directrices de los buscadores e intentan manipular sus reglas, con el objetivo de obtener grandes resultados en poco tiempo y corriendo el riesgo de recibir sanciones.

Aunque a veces el black hat SEO puede conseguir algunos resultados inmediatos, si el buscador detecta algún intento de hacer trampa las penalizaciones son muy severas. Por ello, solemos acabar generando el efecto contrario al deseado.

Algunas de las técnicas que utiliza el Black Hat SEO son:

  • El desafío de las normas y directrices que proponen los buscadores.
  • La interrupción de la navegación de los usuarios
  • El desorden y palabras que no hacen ningún sentido para las personas

Estas y más razones fueron por las cuales, los motores de búsqueda comenzaron a penalizar estas prácticas. 

¿Cuáles son las principales técnicas de Black Hat SEO?

Keyword stuffing: Consiste en introducir una palabra clave una y otra vez en nuestra web para que el buscador nos posicione por ella.

Según las normas de Google, la palabra clave siempre debe responder a las necesidades de los usuarios y aportar un valor. Repetirla una y otra vez sin ton ni son afecta a la calidad del contenido y a la experiencia de usuario.

Cloaking: Una de las normas más importantes del SEO ético es que los sitios web deben ser iguales para usuarios y rastreadores.

En el caso del cloaking, la trampa consiste en generar una web superoptimizada para los buscadores, pero que resultaría ilegible para un ser humano, y «taparla» con otra web dirigida a los usuarios pero que no es rastreable en buscadores.

Spinning: Este se basa en «hackear» la creación de contenidos mediante programas que modifican un solo artículo para generar varios textos diferentes, por ejemplo, mediante el uso de sinónimos.

Lógicamente, esta práctica no aporta ningún valor al lector, y además los algoritmos de Google cada vez la detectan de manera más rápida y con más frecuencia.

Texto oculto: Esta práctica de black hat SEO es muy antigua e incumple la normativa de mostrar el mismo contenido a usuarios y rastreadores. Se trata de ocultar textos que repiten una y otra vez la palabra clave, por ejemplo, poniendo el texto en el mismo color que el fondo o reduciendo el tamaño.

Compraventa de enlaces: Uno de los factores más importantes del posicionamiento de una web son los enlaces entrantes, pero estos deben obtenerse de manera orgánica.

Por tanto, la compra y venta de enlaces entrantes se considera una técnica de black hat SEO y está sujeta a penalización.

Linkfarm: Es, literalmente, una “granja de links”, en la que todos los participantes generan links entre sí para intentar mejorar el pagerank de todos los sitios web.

No es muy difícil identificar sitios web que todavía utilizan Linkfarm, estos tienen contenido como todos los otros pero repleto de links hacia sitios sin ninguna relevancia.

¿Cuáles son las sanciones de Google?

Google te puede sancionar por usar técnicas contrarias a su política. Según la gravedad de la situación puedes encontrarte con diferentes sanciones:

  • Caída de 30 posiciones en el SERP.
  • bajada de 50 posiciones.
  • Caída de 950 posiciones.
  • Expulsión definitiva de Google.

Afortunadamente, Google cuenta con un documento de directrices para webmasters que se va actualizando casi constantemente. Ahí tienes toda la información sobre cómo generar contenido o indexar tus sitios web de una manera óptima para escalar posiciones en el SERP.

No te olvides compartir este artículo

Últimos artículos

Google
José Luis Arellano

¿Qué es el CPV?

Descubre cómo calcular tu CPV y optimizar tu estrategia de video marketing. ¡Aprovecha su transparencia y precisión!

Leer Más »