Seleccionar las palabras clave correctas para la creación de contenidos de un sitio es uno de los elementos más importantes en el posicionamiento web.
La estrategia de seleccionar las palabras clave para que los usuarios encuentren contenidos ha existido desde el comienzo de los buscadores y hoy en día es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los procesos de posicionamiento web.
Si no conocemos las palabras por las que un usuario puede llegar a nuestro sitio, es muy difícil que aumentemos las visitas a nuestro sitio.
Lo más fácil es estructurar las palabras clave siguiendo la misma jerarquía que tu página web o blog. Por tanto, buscaremos palabras clave a diferentes niveles:
Una palabra clave principal por la cual quieres posicionar toda tu web a largo plazo. Normalmente esta palabra clave estará asociada con el nombre de tu dominio.
Una serie de palabras clave secundarias, que sean muy relevantes para tu negocio. Normalmente, entre 3 y 7 serán suficientes. Estas palabras clave son las que usarás para los principales apartados de tu web o las categorías de tu blog.
Por último, además de esta estructura de palabras clave general, tendremos que buscar entre 3 y 5 keywords más específicas para cada uno de los artículos de nuestra web o de los posts de nuestro blog.
Los criterios más importantes para seleccionar las palabras clave
El mercado al que queremos dirigirnos:
En general, las palabras clave genéricas tienen muchísima competencia y además no son las que generan mayores índices de conversión.
Por tanto, es mejor escoger palabras clave más concretas, que son más relevantes para nuestro buyer persona y más fáciles de posicionar.
Por ejemplo, «comprar tenis online» sería demasiado genérico. Algo tipo «tenis para correr» podría funcionar mejor.
El volumen de búsquedas de la palabra clave:
Existen muchas herramientas que nos permiten saber cuántas personas están buscando una keyword en concreto; en el último apartado te hablamos de algunas de ellas.
Como es lógico, las palabras clave más interesantes son las que generan más búsquedas, pero tenemos que ser conscientes de nuestros recursos y de a qué podemos aspirar.
Las palabras clave con volúmenes de búsqueda masivos tienen una competencia altísima, así que a no ser que tengas mucho tiempo y recursos, es mejor descartarlas.
En cambio, si eres una pyme o un emprendedor con un presupuesto SEO limitado, puede que te interese enfocarte en varias palabras clave muy específicas o «long tail».
La competencia:
Normalmente, la competencia va de la mano con volúmenes altos de búsqueda. Podemos ver la competencia de una palabra clave concreta con las herramientas del último apartado de este artículo.
También podemos hacer una búsqueda en Google (mejor usando el modo incógnito) para ver si aparecen muchas páginas web de la competencia.
La idea es centrarnos sobre todo en palabras clave que tengan un buen volumen de búsquedas en relación con el nivel de competencia, pero hay que tener en cuenta que hay muchísimas empresas compitiendo en SEO así que será raro encontrar palabras de alto volumen por explotar.